top of page
Buscar
Foto del escritorDaniel Ferrer

Actualidad "Increíble Pero Cierto: El Día De Huelga De Metro Sale Más A Cuentas Coger El Metro”




Barcelona, 8:00h de la mañana, primer día del MWC (Mobile World Congress). Mientras el mundo tiene la mirada puesta en el recinto ferial de la capital catalana a la espera de descubrir los revolucionarios avances del mercado tecnológico. Los ciudadanos de a pie se apresuran para llegar puntualmente a sus puestos de trabajo. Intentando que la huelga, convocada por los trabajadores de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) del servicio de metro, no les altere demasiado su rutina matinal. Cosa complicada debido a que los diferentes intentos por abortar dicha convocatoria, incluida la mediación de la alcaldesa de la ciudad, han fracasado en las horas previas.


Con el sol desgarrándose de sus últimas legañas la ciudad se prepara para vivir un caos circulatorio y suburbano considerable. Muchos han optado por dejar el croissant a medias y poner en práctica las alternativas de transporte compulsivamente consensuadas con otros compañeros durante la noche anterior, vía Whatsapp.

Pero curiosamente, la gente que no ha podido encontrar una solución de transporte alternativa y se dirige, como cada día, al andén de su estación para desplazarse a su lugar de trabajo, se encuentran con un servicio más que respetable y que les permite llegar a su lugar de destino, no sólo en el tiempo estipulado, sino también en unas condiciones de comodidad mucho mejores a las de un día laboral cualquiera. Principalmente porque la mayoría de los vagones van medio vacíos ante la estampida generalizada que ha provocado la huelga.

La frecuencia del servicio se reduce en un 50% en las horas punta, esto es que en lugar de pasar un convoy cada 3 min. lo hace cada 6 min. aproximadamente en la línea 1 que atraviesa toda la ciudad y, que desde hace pocas semanas, conecta con la recién inaugurada línea 9 que permite acceder al recinto ferial a través de este medio de transporte. El resto del día el servicio se ve afectado hasta un 70% en su funcionamiento habitual.


El primer día de huelga transcurre sin ninguna incidencia destacable en toda la red de metro. Paradójicamente la gente que finalmente ha optado por esta opción termina el día de forma tranquila. Mientras que en la superficie las retenciones y atascos de tráfico se han prolongado e intensificado durante todo el día. Provocando más de un sobresalto en los accesos circulatorios de la ciudad, especialmente en los alrededores de la feria donde tiene lugar la mayor concentración Mobile per cápita del mundo.


A punto de iniciarse el segundo día de huelga, las negociaciones entre trabajadores y empresa parecen estar lejos de un acuerdo. En cambio en el MWC ya se han presentado; móviles revolucionarios, la nueva tecnología 5G, los coches inteligentes conectados y multitud de artilugios futuristas que supuestamente facilitan la comunicación entre personas. Eso sí, siempre que esta sea de forma virtual. Porque la comunicación humana directa, aquella que hasta hace bien poco era la base de cualquier congreso, todavía tiene que lidiar con avatares de la sociedad mucho más anticuados.


Autor: Daniel Ferrer

Para: Código Nuevo

Comments


bottom of page